INTRODUCCIÓN
.La Fundación Paz y Reconciliación Pares desplegó a mas de 50 personas en todo el país para realizar una investigación de la seguridad de Colombia.
.En primer lugar en el primer año del gobierno de IVÁN DUQUE Los avances y retrocesos en materia de seguridad se hizo una evaluación de la Política de Defensa que fue presentada a princip del año y que fue una gran promesa de campaña.
.se hizo un gran registro del estado de seguridad del territorio de casi tres años de la firma del Acuerdo de Paz en el Teatro Colón, durante estos 3 años luego de la firma del acuerdo de la estabilización ya que es un periodo donde lo importante es controlar los indicadores de seguridad en las zonas de pos conflicto.
.la fundación paz y reconciliación pares hizo buen balance de la seguridad de Colombia mostrada en 8 aspectos Los datos de violencia asociados al conflicto armado, la situación de los grupos posfarc o disidencias, la situación del ELN,La situación de los Grupos Armados Organizados del Clan del Golfo,. La victimización a líderes sociales y defensores de derechos humanos, La victimización a excombatientes de las FARC,La violencia política electoral en el marco de las elecciones locales de octubre y La situación del Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos.
.Las zonas del postconflicto se dividen en 4 tipos.
• Hubo un grupo de zonas donde el copamiento criminal fue casi que inmediato a la concentración de las FARC.
• Hubo otras zonas donde el copamiento se dio, en promedio, 18 meses después de la salida de las FARC en Putumayo, algunas zonas del Caquetá y Vichada
• Hubo zonas de las cuales salieron las FARC y no llegó nadie ni el Estado, ni el copamiento criminal.
• Hubo otras zonas, donde el Estado llegó, y esto se dio principalmente en cabeceras municipales de estos municipios.
Y las zonas de presencia de organizadores criminales y grupos armados ilegales la cual se concentra su dominio donde existe disputa podrían agruparse en cinco.
La región del Nudo de Paramillo, que incluye sur de Córdoba, Bajo Cauca, Norte y Nordeste Antioqueño,La región del Catatumbo y parte de la zona metropolitana de Cúcuta,El pacífico Nariñense y Caucano,El sur del Meta, Guaviare y parte del Caquetá. y La Sierra Nevada de Santa Marta.
PAG 4.0 Y 4.1 LOS TERRITORIOS DE LA GUERRA
Nudo de Paramillo: Bajo Cauca, Norte y Nordeste Antioqueño y Sur de Córdoba.
Estas componen el nudo jaramillo se han convertido en un cluster de mercados ilegales que están aprovechadas por estructuras armadas y Elites ilegales
BAJO CAUCA:
.En el 2016 se dio la salida del Frente 36 y Frente 18 de las Farc Estas estructuras tenían un nivel de control y autoridad en los territorios rurales sobre algunas comunidades y en efecto, el Clan del Golfo y el ELN coparon esos territorios.
.En 2016 las autoridades de EEUU pusieron la lupa en los negocios de José Bayron Piedrahita Ceballos que es un narcotraficante de antioquia ademas el clan del golfo era la estructura dominante en la region.
.El establecimiento de Los Triana en el Bajo Cauca les implicó la adquisición de una franquicia militar del Clan del Golfo para el desarrollo del negocio.
.habia un rumor dentro de las estructuras de el Clan del Golfo que Otoniel estaba buscando un pacto de sometimiento a la justicia con el gobierno.
. en 2018 corría el rumor de que alias “Macaco” regresaría a la región. El excomandante paramilitar fue quién llevó a los hombres desde Caparrapí a Bajo Cauca y conformó esa organización que controló algunos municipios y las rentas ilegales.
.En 2018 se conformó formalmente un grupo postfarc del Frente 36 y del Frente 18. El objetivo del grupo era el de recuperar el control de las zonas dejadas en 2016.
.En 2015 llegaron al Bajo Cauca emisarios de carteles mexicanos. Estos contrataron servicios de seguridad, pero la des estabilización de el Clan del Golfo tras la operación Agamenón y el resquebrajamiento de la estructura de mando les obligó a buscar el servicio de Los Caparrapos.
. La inyección de dinero a esta estructura llevó a que se profundizara la disputa y se elevara la producción de violencia.
., la violencia letal se ha elevado muy por encima del promedio nacional y ha igualado las cifras de homicidio que se dieron en 2010, cuando el Clan del Golfo y los Rastrojos disputaban el territorio.
.NORTE NORDESTE:
.la presencia y el poder territorial de las guerrillas tuvieron más arraigo en esa región especialmente en las zonas rurales de los municipios de Campamento, Angostura, Yarumal y en Ituango .
. En esta región se puede hablar de tres tipos de fenómenos violentos que ocurren en diferentes lugares de la subregión:
.La consolidación de los grupos postfarc del Frente 36 y el Frente 18, que están aún en la dinámica de recuperar sus viejas zonas de control.
.La confrontación entre AGC y Caparrapos que se traslada desde Bajo Cauca hasta el Norte y el Nordeste.
.La confrontación entre ELN y AGC, que tiene que ver con el pacto que tiene la guerrilla con Caparrapos para confrontar al Clan del Golfo.
.Para comienzos de 2018, alias “Cabuyo” un exintegrante de la ex guerrilla se rearmó y decidió organizar un grupo propio con otros desertores del proceso de paz.
.Fortalecimiento del ELN y expansión hacia algunas zonas de la ruralidad que las Farc abandonó.
.El Clan del Golfo actuaba como actor dominante del territorio, comenzó a pactar con grupos dedicados al narcotráfico la división de rentas de ese mercado.
.“Los Pachelly”, una banda de narcotráfico de Medellín que hace parte de La Oficina. Pactaron la compra de la pasta base para el procesamiento de cocaína y posteriormente propusieron la idea de consolidar el “Cartel del Norte de Antioquia”, junto con otros narcotraficantes de la región.
.Esa idea se venía afianzando previamente con organizaciones del Norte de Antioquia, particularmente desde San Andrés de Cuerquia y Valle Toledo.
• En ese mismo sentido actuaron los grupos postfarc, tomaron la decisión de frenar la llegada y apoyar la expulsión del Clan del Golfo de las zonas de su influencia, este es particularmente en Ituango y Briceño.
.La producción de violencia homicida no se iguala al nivel que se dio en el marco de la confrontación entre AGC y Rastrojos, si se evidencia una tendencia al aumento desde 2017.
.SUR DE CÓRDOBA:
.En esa subregión hizo presencia la antigua guerrilla de las Farc a través de los Frentes 18, 58 y 5, y el Clan del Golfo, herederos del control territorial de las AUC.
. Uno de los más importantes factores que determinaban la situación de seguridad estuvo relacionada con la labor del a Fuerza Pública por confrontar a la guerrilla.
• Las estructuras postfarc que se rearmaron en 2017 provenientes del Frente 36 y del 18 comenzaron su actividad de fortalecimiento en Ituango, y desde allí trasladaron algunas estructuras hacia el Nudo de Paramillo.
.La Defensoría del Pueblo afirmó que al menos tres estructuras de los grupos postfarc se trasladaron hacia sur de Córdoba.
.A finales de 2018 la guerra entre el Clan del Golfo y Los Caparrapos en el Bajo Cauca se traslado hacia sur de Córdoba.
.Los Carteles mexicanos se involucraron en la disputa y trasladaron a territorio colombiano la confrontación que libran entre ellos.
. Este apoyo llego desde Bajo Cauca, pero en el entendido de que la subregión del Nudo de Paramillo es estratégica en tanto permite conectar con la Costa Caribe y el Urabá,
. El Clan del Golfo ni Los Caparrapos cuentan con suficiente capacidad logística para enviar droga a Estados Unidos.
La disputa y el recrudecimiento de la violencia en 2019:
BAJO CAUCA
.El 2018 fue el año más violento para esa región en los últimos 6 años. Entre 2017 y 2018 el número de homicidios en Cáceres y Caucasia aumentó en más del 150% y Tarazá aumentó en más del 300%.
. En alianza con ELN y el Frente 36, han avanzado exitosamente sobre los que se consideraban territorios del Clan de Golfo en el Bajo Cauca como Caucasia y Tarazá e inclusive fuertes incursiones en los municipios de El Bagre y Zaragoza.
.Los municipios más afectados son Cáceres, Caucasia y Tarazá en donde los grupos mantienen la confortación y cada uno busca avanzar en su posición: El Clan del Golfo asentado en el casco urbano, y Los Caparrapos en la ruralidad.
.Durante el periodo del 17 al 22 de mayo los pobladores prefirieron cerrar sus establecimientos por miedo a resultar heridos en alguna confrontación.
.A comienzos del mes de junio el Clan del Golfo perpetró una masacre de 4 personas en el corregimiento de Guarumo, en el municipio de Cáceres, en donde Los Caparrapos tenían un puesto de control, lo que anunció una nueva fase de violencia que tiene casi el mismo nivel que en 2018.
.Uno de los rasgos más complejos de la violencia organizada por la cual atraviesa el Bajo Cauca tiene que ver con la incertidumbre de las estructuras armadas en el territorio y sus repertorios de acción.
.todos usan armas largas y tienen repertorios de acción caracterizados por la sevicia. A veces se tornan momentos de tensión sin producción de violencia, pero eso es algo impredecible lo que genera más zozobra e inseguridad a los habitantes de la región.
.La empresas de transporte público están extorsionadas y el mototaxismo también. El no pagar la extorsión o pagarla a determinado grupo los vuelve objetivo militar del otro, los conductores de mototaxis tienen prohibido el ingreso a algunas veredas.
.Los conductores de buses interveredales también se han visto envueltos en estas mismas problemáticas, razón por la que han suspendido el transporte a ciertos sectores.
.Sobre las amenazas e intimidaciones de las que son víctimas los campesinos, no hay una cifra cierta, pues no se atreven a denunciar.
.La zozobra es constante, y en ese sentido es importante resaltar que no en todos los casos se trata de amenazas explícitas, sino que la situación de seguridad y las demostraciones de violencia por parte de las estructuras armadas ilegales.
.Por otro lado, se resalta que las familias vinculadas al Programa Nacional de Sustitución de Cultivos PNIS han sido objeto especial de amenazas, particularmente en Cáceres y Tarazá.
NORTE O NORDESTE
.Los Caparrapos tienen presencia, su capacidad de acción es limitada. Allí, se han fortalecido los grupos PostFarc que firman como Frente 36 y Frente 18, el primero al mando de alias “Cabuyo” y el segundo al mando de alias “Ramiro”, y son quienes están disputando el territorio al Clan del Golfo, buscando contener su crecimiento.
.El Clan del Golfo ha querido demostrar por medio de actividades de propaganda armadas que son el actor dominante.
.Para 2018 Ituango no fue el municipio más afectado por la violencia letal. Los municipios más afectados fueron Briceño y Yarumal pues en estos se concentran las disputas que vienen desde el Bajo Cauca y está librando el Clan del Golfo para recuperar el control territorial.
.Para 2019 la violencia parece disminuir con respecto al 2018. Briceño y Segovia son los municipios con mayor número de homicidios.
.Afirman que tienen un toque de queda impuesto en las veredas y que en algunos sectores están pagando extorsión tanto a Grupos postFarc como a AGC.
.La dinámica de la victimización no se corresponde con la tendencia que presenta el comportamiento de la violencia letal, esto particularmente en Ituango.
.Las amenazas y el desplazamiento forzado tenían una tendencia a la disminución desde 2013, fenómeno que se debió a la pacificación del territorio. En 2016 aumentó, debido a la llegada de AGC a las zonas rurales para ocupar las zonas del Frente 36 una situación de incertidumbre y zozobra para las comunidades que generó el desplazamiento.
.En Valdivia y Briceño ocurre una situación similar que tiene como factor adicional las disputas entre AGC y ELN.
.En 2018, 2785 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado en la región, en donde el municipio más afectado fue Ituango.
. En los municipios de la región el desplazamiento no es masivo como en el Bajo Cauca sino que es “gota a gota”.
.se han presentado situaciones de confinamientos de la población y un control territorial que impide la libre movilidad de habitantes, en especial en horas de la noche.
. Según la Unidad de Víctimas, a marzo de 2019, 85 personas han sido víctimas de desplazamiento forzado.
.SUR DE CÓRDOBA:
.tanto el Clan del Golfo con Los Caparrapos desarrollan actividades de propaganda armada y profundizan sus mecanismos de control social y territorial.
. La tasa de homicidio se mantiene en el nivel de la tasa nacional salvo en San José de Uré que limita con el Bajo Cauca y fue por donde ingresaron Los Caparrapos hacia esa región.
.Desde 2018 las cifras de violaciones a los DDHH cambiaron la tendencia que tenía la subregión y mostraron un aumento. Se destaca la denuncia de amenazas de las que son objeto por parte de las estructuras armadas ilegales.
.Una de las acciones del Frente 36 es la siembra de minas antipersona en territorios en donde hubo desminado humanitario en Ituango.
. Las familias que se postularon al programa de erradicación y piensan sustituir los cultivos de uso ilícito se encuentran amedrentadas por la sombra de las antiguas FARC.